Conceptos. 1er
Parcial
Sistema Toyota
Esta metodología se basa una serie de conceptos
simples pero muy eficaces. Uno de ellos es “Just in time”, traducido en español como
Justo a tiempo, que se basa en la idea de producir únicamente lo necesario, y
hacerlo siempre con la máxima calidad sin malgastar los recursos de la empresa.
Los 3 pilares del JIT
·
Justo a tiempo: Ningún componente de un
auto se fabrica antes de que sea estrictamente necesario. Toyota evita la
acumulación de inventarios innecesarios que producen pérdidas.
·
Jidoka: Alude a la automatización con un
toque humano que combina la colocación de las máquinas en el orden en que se
usan lo que permite que la producción fluya en forma continua. Consiste
en instalar un mecanismo en las máquinas que les permita detectar efectos que
detenga la línea o máquina cuando ocurren defectos. Estas máquinas agregan
valor a la producción sin necesidad de contar con un operador ni detenerlos.
·
Kaizen: Es un concepto basado en la idea
de que todo siempre es mejorable. Al estar en manos de los asociados, la
mejora continua se convierte en una fuerza motriz que impulsa la calidad en
Toyota. Debe de establecerse un método estándar para medir y realizar la mejora
de los procesos. Se utiliza cuando hay cuellos de botella, existe un problema
de calidad, eficientizar el uso de equipo, se necesita orden y limpieza
Objetivos Esenciales
·
Menor costo
·
Mayor calidad. Con el diseño de productos
fiables y fabricando artículos sin defectos
·
Mejor servicio: la entrega de los
productos en cantidad, en fecha y precio. Además, la calidad en la asistencia
post venta.
·
Mayor flexibilidad: la posibilidad de
modificar cuando existan variaciones de la demanda, cambios en el mercado o
innovaciones tecnológicas.
·
Más innovación: facilita el desarrollo de
nuevos productos, la investigación y creación de innovadoras tecnologías
Siete Desperdicios
·
Sobreproducción: se
produce cuando se produce más producto de lo que se requiere en ese momento por
sus clientes, es la producción de grandes lotes. Es considerada la peor muda
porque oculta y / o genera todos los demás, incluido el exceso de inventario.
·
Espera: interrumpe
el flujo en la espera de una llamada, de un material, una herramienta.
·
Transportación: Cada
vez que un producto es movido, tiene el riesgo de ser dañado, perdido, tener
retraso, etc. Además de ser un costo de no valor añadido.
·
Sobre Procesamiento: se
produce cada vez que se realiza más trabajo en una pieza de lo requerido por el
cliente. Esto también incluye el uso de herramientas que son más precisas o
caro de lo absolutamente necesario.
·
Inventarios: materias
primas, productos en proceso (WIP), o productos terminados.
·
Movimiento: desgaste
de los equipos y las lesiones por esfuerzo repetitivo para los trabajadores,
accidentes daños al equipo y / o lesionar a los trabajadores.
·
Defectos: reelaboración
de la parte, reprogramación de producción, etc.
Resultados
del Sistema JIT
·
En primer lugar, reduce
los niveles de inventarios. Cada paso del sistema de producción y gestión
demanda solo la cantidad necesaria al eslabón anterior y va a entregar la
cantidad solicitada al siguiente. De esta forma, el flujo será lo más sencillo
posible y se suprime el hecho de necesitar almacenar.
·
Minimiza pérdidas como
objeto de suministros anticuados, caducados, o que han perdido valor
mientras estaban almacenados.
·
Se necesita menos
tiempo dedicado a ubicar la mercancía y al resto de métodos relacionados
con ello.
·
Requiere de una
relación más cercana con los suministradores, a su vez, a acordar compras
aseguradas que permiten a los proveedores hacer mejores planes
y ofrecer precios más competitivos.
·
El sistema es más
flexible y permite cambios más rápidos.
·
El método "justo a
tiempo" persigue el objetivo de eliminar los puntos muertos entre
el tiempo en el que se está trabajando en el artículo y el tiempo que está eb
espera, ya sea por estar almacenado o yendo de un lugar a otro para continuar
con su elaboración.
Contribuyentes del Sistema JIT
En 1902,
a Sakichi le surgió la idea pionera de un sistema de “eliminación completa de
todos los residuos” y la búsqueda de métodos más eficientes en la producción.
En 1937, Kiichiro, hijo de Sakichi Toyoda, fundó Toyota Motor Corporation y
desarrolló su propia filosofía basada en el concepto de justo a tiempo.
Poco
después, Taiichi Ohno investigó y desarrolló el método de control de calidad
del pionero W. Edwards Deming, basado en la mejora tecnológica de cada etapa de
un negocio, desde el diseño hasta la post venta. Así fue como dio forma definitiva
al concepto de justo a tiempo y al principio de Kaizen,
lo que convierte a Ohno en el verdadero artífice del TPS.
Sistema JIT, manufactura esbelta
Producción en flujo de una pieza
implica
que una única pieza pasa de operación en operación en lugar de ser el lote de
piezas el que se desplace. En la práctica puede no ser viable reducir el tamaño
de los lotes a una pieza (por ejemplo, en tortillería), pero habrá que
determinar cuál es el mínimo que hace factible su implantación.
Ventajas:
El
proceso se vuelve transparente, incrementa la productividad, gran reducción del
stock
mayor
dependencia de la eficiencia de los equipos, mayor flexibilidad requerida,
ritmo equilibrado, plazos de entrega cortos, lo defectos se detectan de
inmediato.
Se
necesita:
Minimizar
los tiempos de cambio (SMED), Maximizar la eficiencia de los equipos (OEE) (ya
no habrá stock que esconda los problemas), Equilibrar el ritmo de los medios de
producción (todos trabajan al mismo ritmo) y minimizar los transportes y
desplazamientos.
se
detecta inmediatamente el error y puesto que se acopló y mejoró la comunicación
entre puestos, la solución se aplica de manera más rápida y eficiente.
Producción en lotes pequeños
Reducen
las variabilidades del sistema y nivela la producción, mejora la calidad,
simplifica los registros, reduce el inventario, hace posible el Kanban y
promueve la mejora continua, disminuye los niveles de existencia, reduce los
plazos de fabricación, mayor control de los niveles de inventario y detectar
posibles fallos en el proceso.
Reducir
el tamaño de los lotes de fabricación, siempre teniendo en cuenta la cantidad
demandada por el cliente.
Una
manera de mejorar el flujo es la reconfiguración de las operaciones dentro de
una célula de trabajo, la cual es una secuencia de producción o
incluye todas las operaciones requeridas para elaborar un producto. Cuando las
operaciones son organizadas dentro de una célula, el operador suele producir y
pasar las partes de una pieza a la vez, con una mejora en la seguridad y con
una reducción de esfuerzos. Para hacerla, las operaciones deben estar en orden
secuencial (en forma de c) y el flujo debe ir contrario a las manecillas del
reloj, poniendo las máquinas una cerca de la otra y posicionando la última
operación cerca de la primera.
Producción por departamentos vs líneas
orientadas al producto.
Mientras
que en la producción rígida se trata de producir series largas de un número muy
reducido de productos, en la producción flexible se trata de producir series
cortas de un número elevado de productos. Se denomina “flexible” porque con
este sistema la empresa puede adaptarse fácilmente a la demanda.
Orientadas
a la producción: hacer más eficientes los procesos y mejorarlos.
Orientadas
al producto: se enfocan en la calidad del producto y mejorarlos.
KANBAN
Kanban
es un método para gestionar el trabajo que surgió en Toyota
Production System (TPS). Su propósito fundamental consiste en
minimizar los desperdicios sin afectar la producción. El objetivo principal es
crear más valor para el cliente sin generar más gastos.
Calidad Total
Es
una filosofía,
una estrategia,
un modelo, de
hacer negocios y
está localizado hacia el cliente.
La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en
sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional y
gerencial.
Cadena
del Valor
La
cadena de valor es un modelo teórico que gráfica y permite describir las
actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la
misma empresa.
Las
industrias manufactureras crean valor ya que transforman las materias
primas en productos de necesidad para las personas. Una empresa minorista de
retail ofrece una amplia variedad de productos, concepto con el cual crea valor para
el consumidor ya que ofrece todo en un solo lugar. Una empresa minera utiliza
los recursos naturales e industriales para extraer minerales a gran escala. Y
así una infinidad de empresas y rubros trabajan día a día para generar el tan
apreciado margen.
Mapeo de procesos y análisis de valor
Para hacer un mapeo de
procesos, se deben analizar todos los detalles de cada proceso y
para montar un mapa que demuestre el flujo operacional y la interrelación
entre los diferentes sectores y procesos.
El mapeo de valor contiene
todas las acciones requeridas para producir un producto desde a materia prima
hasta llegar a las manos del cliente.
El mapeo de procesos se
enfoca más al flujo de la producción.
Las técnicas más comunes
utilizadas en el mapeo son: entrevistas, reuniones, observación de campo,
cuestionarios e intercambio de ideas.
El mapeo ayuda a la empresa
para ver claramente los puntos fuertes, las debilidades, las oportunidades.
Permite medir desperdicios,
resultados, costos, producción, tiempos, productividad, riesgos… y crear
indicadores de rendimiento a fin de que la gestión sea más sencilla.
Visualizar todas actividades
que se desarrollan en la empresa con el fin de mejorarlas, eliminarlas o
cambiarlas de acuerdo con lo que el cliente considera de valor.
Ayuda a localizar las fuentes
de desperdicios en el proceso, a diseñar como el flujo debe ocurrir y a tomar
decisiones.
Se apoya del diagrama de
Pareto, los gráficos de control, el diagrama de flujo y el diagrama de causa y
efecto.
Análisis
de valor
Método para diseñar o
rediseñar un producto o servicio, de forma que asegure, con mínimo coste, todas
las funciones que el cliente desea y está dispuesto a pagar.
·
El valor de coste: conjunto de todos los costes
implicados en un producto, servicio, proceso
·
El valor de cambio: precio.
·
El valor de estima: características un
producto que lo hacen atractivo y deseable.
·
El valor de uso: propiedades de uso, trabajo o
servicio determinado.
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