Six Sigma
¿Qué es Six Sigma?
Six SIGMA es una metodología
de mejora de procesos creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith en la
década de los 80, esta metodología está centrada en la reducción de la
variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos
en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es
llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u
oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier
evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
Para entender qué es Six Sigma
conviene primero entender que es variación y cómo se mide:
Sigma (σ) es una letra del
alfabeto griego, se usa generalmente para representar la desviación
estándar (unidad estadística de medición), representa la variabilidad o
dispersión de un conjunto de datos.
Metodología DMAIC
Es un proceso de mejora,
sistemático, científico y basado en hechos. Este proceso cerrado Elimina
pasos improductivos, con frecuencia se enfoca en mediciones nuevas y
aplica tecnologías de mejoramiento.
DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar
y Controlar).
·
Definir: consiste en concretar el objetivo del
problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del
programa.
·
Medir: consiste en entender el funcionamiento
actual del problema o defecto.
·
Analizar: pretende averiguar las causas reales
del problema o defecto.
·
Mejorar: permite determinar las mejoras
procurando minimizar la inversión a realizar.
· Controlar: se basa en tomar medidas con el fin de
garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de
satisfacción del cliente.
AMEF (Análisis
de Modo y Efecto de Falla)
El Análisis de Modo y Efecto de
Fallos (AMEF) es un conjunto de directrices, un método y una forma de
identificar problemas potenciales (errores) y sus posibles efectos en un
SISTEMA con el fin de priorizarlos y concentrar los recursos en planes de
prevención, supervisión y respuesta.
Los AMEFs fueron formalmente
introducidos a finales de los 40’s mediante el estándar militar 1629.
Utilizados por la industria aeroespacial en el desarrollo de cohetes, los AMEFs y
el todavía más detallado Análisis Crítico del Modo y Efecto de Falla (ACMEF) fueron
de mucha ayuda en evitar errores sobre tamaños de muestra pequeños en costosa
tecnología.
El principal empuje para la
prevención de fallas vino durante los 60’s, mientras se desarrollaba la
tecnología para enviar un hombre a la luna en la misión Apolo, en este momento
la Ford Motor Company estaba siendo presionada por los altos costos de demandas
de responsabilidad civil derivados de los problemas de calidad en sus
vehículos, por tal motivo introdujo los AMEFs.
En 1993 Chrysler, Ford y GM crearon
el documento «Potencial Failure Mode And Effects Analysis» que cubría
los tipos vigentes de AMEF. El documento formó parte de la norma QS
9000 (Hoy conocida como ISO 16949).
¿Que se logra al implementar AMEF?
·
Identifica fallas o defectos antes de que estos
ocurran (principal función).
·
Reducir los costos de garantías.
·
Incrementar la confiabilidad de los productos/servicios
(reduce los tiempos de desperdicios y re-trabajos).
·
Acorta el tiempo de desarrollo de nuevos productos o
procesos.
·
Documenta los conocimientos sobre los procesos.
·
Incrementa la satisfacción del cliente.
·
Mantiene el Know-How en la compañía.
Tipos comunes de AMEF
8D’s
8D es una metodología Sistemática para
identificar, corregir y eliminar problemas. 8D significa 8 Disciplinas (8 pasos
+ Disciplina =8D), Permite desarrollar ventajas competitivas al solucionar
rápida y efectivamente los problemas, mantiene clientes por el buen servicio y
la calidad en los productos o servicios que se proveen, mejora la cultura
y el conocimientos de las compañías que la implementan. Las 8 disciplinas son:
·
D1: ESTABLECER UN GRUPO PARA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
·
D2: CREAR LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
·
D3: DESARROLLAR UNA SOLUCIÓN TEMPORAL
·
D4: ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ
·
D5: DESARROLLAR SOLUCIONES PERMANENTES
·
D6: IMPLEMENTAR Y VALIDAR SOLUCIONES
·
D7: PREVENIR LA RECURRENCIA
·
D8: CERRAR EL PROBLEMA Y RECONOCER CONTRIBUCIONES
Lean
Manufacturing
Lean Manufacturing es “una
filosofía /sistema de gestión sobre cómo operar un negocio”. Enfocando
esta filosofía/sistema de herramientas en la eliminación de todos los
desperdicios (MUDA), permitiendo reducir el tiempo entre el pedido
del cliente y el envío del producto, mejorando la calidad y reduciendo los
costos.
Los principios fundamentales del
Lean Manufacturing
·
Calidad perfecta a la primera: búsqueda de cero
defectos, detección y solución de los problemas en su origen.
·
Minimización del desperdicio: eliminación de
todas las actividades que no agregan valor y/o optimización del uso
de los recursos escasos (capital, tiempo, materiales, personal y espacio).
· Mejora continua: reducción de costes, mejora de
la calidad, aumento de la productividad y Compartir la información.
·
Procesos “Pull”: los productos son tirados (en el
sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por la producción.
·
Flexibilidad: producir rápidamente diferentes
mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a
volúmenes menores de producción.
·
Construcción y mantenimiento de una relación a largo
plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los
costes y la información.
El modelo Lean es uno de los
símbolos más reconocidos de la fabricación moderna, el cual hace analogía con
una casa que tiene un sistema estructural. La casa es sólida si el techo, los
pilares y los cimientos son fuertes, hay diferentes versiones de la casa, pero
los principios son los mismos.
Primeras empresas que
popularizaron SIX Sigma
·
En 1980, Motorola se propuso mejorar 10 veces los
niveles de calidad en 5 años.
·
General Electric.
·
Allied Signal logró más de 2,000 millones de dólares
en ahorros de 1994 a 1999.
·
GE alcanzó más de 3,000 millones de dólares en ahorros
en dos años (1998-99).
Referencias:
·
Vladimir Guerrero. (2019). ¿Qué es six sigma?. 23/04/2020, de LEAN
SOLUTIONS Sitio web: http://leansolutions.co/que-es-six-sigma/
Vladimir Guerrero . (2019). LEAN MANAGEMENT. 23/04/2020, de Lean Solutions Sitio web: http://leansolutions.co/conceptos-lean/lean-manufacturing/
Vladimir Guerrero . (2019). LEAN MANAGEMENT. 23/04/2020, de Lean Solutions Sitio web: http://leansolutions.co/conceptos-lean/lean-manufacturing/
· Vladimir Guerrero. (2019). 8D. Ocho Disciplinas. 23/04/2020, de
Lean Solutions Sitio web: http://leansolutions.co/conceptos-lean/lean-manufacturing/8d-ocho-disciplinas/
· Vladimir Guerrero. (2019). AMEF Análisis de Modo y Efecto de
Falla. 23/04/2020, de Lean Solutions Sitio web: http://leansolutions.co/conceptos-lean/lean-manufacturing/amef-analisis-de-modo-y-efecto-de-falla/
·
Villaseñor Contreras, A. and Galindo, E., 2011.
Manual De Lean Manufacturing. México: Instituto Tecnológico y de Estudios
Superiores de Monterrey.
·
Obergfell, Y., 2020. SIX SIGMA REVEALED Training Book.
2nd ed. INTERNATIONAL SIX SIGMA INSTITUTE™.
Calidad ll
Mtra. González García Rosa
Elena
6-A
Equipo #1
Integrantes:
Giovanni Rafael Amezcua
Benavides 17310008
Joel Ezequiel Oliva García 17110218
Ariel Guadalupe Hernández
Pérez 17310144
Marlene Arciniega Castro 17310456
Alejandra Guadalupe Reyes
Castillo 17310270
Diana Estefanía de la Torre
Castro 17310077
Juan Enrique Celis Robles 14310053
López Escobedo Oscar
Geovanni 17310170
Para complementar la información, me gustaría compartir la fórmula de AMEF:
ResponderEliminarSe calcula multiplicando la severidad (la importancia de que una falla en un criterio de la calidad ocurra) por ocurrencia (frecuencia con la que ocurre) por detección (habilidad del sistema actual de control de detectar la causa antes de que suceda o que llegue al cliente). Esto nos ayudará a identificar los problemas potenciales y las fallas que un producto o servicio puede tener y cómo son controladas/detectadas por los sistemas actuales de control y a analizar los posibles efectos de estas fallas en un sistema para priorizarlos y poder concentrar los recursos en planes de prevención, supervisión y respuesta.
Diana Estefanía de la Torre Castro
17310077
6°A
Una opinión sobre Lean Manufacturing...
ResponderEliminarEl lean manufacturing mas que una regla de implementación para la mejora de un proceso es una filosofía, una estructura de pensamiento direccionada hacia el cambio y mejora continua. Me gusta que el lean manufacturing siempre tiene en cuenta al trabajador, es una técnica incluyente, esto genera cultura organizacional. Además creo que el lean manufacturing es importante en cualquier empresa ya que pretende eliminar del proceso todos los pasos que no agregan valor, de modo que quede una cadena productiva mucho mas eficiente.
Creo que es recomendable hablar y concientizar a los empleados de la importancia y utilidad que traerá la implementación de nuevos métodos, para que ellos sepan porque se están haciendo las cosas y se comprometan a colaborar, de otro modo ellos rechazarán lo nuevo, ya que el ser humano por naturaleza tiende a rechazar lo desconocido.
https://www.youtube.com/watch?v=p4jpNlkZrek
Dejo este link de otra opinion, para ayudar a comprender lo que es LEAN MANUFACTURING
Giovanni Rafael Amezcua Benavides
17310008
6°A
Para mí este tema es interesante ya que es la manera en que la industria maneja ni solo sus estándares de calidad si no también es una forma de dar un plus a la empresa en la que estás laborando si es una herramienta que este utilizandi estás dichas herramientas
ResponderEliminarJoel Ezequiel Oliva García 17110218
La mayoría de la gente sabe que Lean se ocupa de los desechos en un proceso y Six Sigma se encarga de la variación de un proceso. Para mejorar un negocio, es importante cuidar tanto el desperdicio como la variación. El desperdicio afecta la viabilidad del negocio y la variación controlada mejora la satisfacción del cliente. No tiene sentido dejar a ninguno de ellos, ya que el éxito general del negocio depende de que ambos estén bajo control. No puede permitirse que los clientes estén muy contentos pero que no sea competitivo y viceversa. La única situación en la que los precios son muy altos (no competitivos) y aún así los clientes están contentos es en los negocios de monopolio, pero aquí estamos hablando solo de negocios en general y promedio
ResponderEliminarAriel Guadalupe Hernandez Perez
17310144
6A
LEAN SIX SIGMA es un metodo que se logra mediante el esfuerzo colectivo, se empeña en la eliminacion de residuos y variacion.
ResponderEliminarLa mejora continua es un esfuerzo diario que conlleva a resultados muy satisfactorios en la indsutria, ya que es un trabajo constante en el que todos participan.
Las no conformidades no deben ser problemas, si no oportunidades de crecimiento y mejora.
Alejandra Guadalupe Reyes Castillo
17310270
6A
En la industria siempre se busca implementar una forma rápida, precisa, segura, barata y no genere demasiado desperdicio para producir sus bienes de ahí la búsqueda de metodologías que puedan implementar y mejorar
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=46a2lHQd83E
Celis Robles Juan Enrique
14310053
6A