Six Sigma


¿Qué es Six Sigma?
Six SIGMA es una metodología de mejora de procesos creada en Motorola por el ingeniero Bill Smith en la década de los 80, esta metodología está centrada en la reducción de la variabilidad, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallos en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.
Para entender qué es Six Sigma conviene primero entender que es variación y cómo se mide:
Sigma (σ) es una letra del alfabeto griego, se usa generalmente para representar la desviación estándar (unidad estadística de medición), representa la variabilidad o dispersión de un conjunto de datos.

Metodología DMAIC
Es un proceso de mejora, sistemático, científico y basado en hechos. Este proceso cerrado Elimina pasos improductivos, con frecuencia se enfoca en mediciones nuevas y aplica tecnologías de mejoramiento.
DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar).

·        Definir: consiste en concretar el objetivo del problema o defecto y validarlo, a la vez que se definen los participantes del programa.
·        Medir: consiste en entender el funcionamiento actual del problema o defecto.
·        Analizar: pretende averiguar las causas reales del problema o defecto.
·        Mejorar: permite determinar las mejoras procurando minimizar la inversión a realizar.
·     Controlar: se basa en tomar medidas con el fin de garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción del cliente.

AMEF (Análisis de Modo y Efecto de Falla)
El Análisis de Modo y Efecto de Fallos (AMEF) es un conjunto de directrices, un método y una forma de identificar problemas potenciales (errores) y sus posibles efectos en un SISTEMA con el fin de priorizarlos y concentrar los recursos en planes de prevención, supervisión y respuesta.

Los AMEFs fueron formalmente introducidos a finales de los 40’s mediante el estándar militar 1629. Utilizados por la industria aeroespacial en el desarrollo de cohetes, los AMEFs y el todavía más detallado Análisis Crítico del Modo y Efecto de Falla (ACMEF) fueron de mucha ayuda en evitar errores sobre tamaños de muestra pequeños en costosa tecnología.
El principal empuje para la prevención de fallas vino durante los 60’s, mientras se desarrollaba la tecnología para enviar un hombre a la luna en la misión Apolo, en este momento la Ford Motor Company estaba siendo presionada por los altos costos de demandas de responsabilidad civil derivados de los problemas de calidad en sus vehículos, por tal motivo introdujo los AMEFs.
En 1993 Chrysler, Ford y GM crearon el documento «Potencial Failure Mode And Effects Analysis» que cubría los tipos vigentes de AMEF. El documento formó parte de la norma QS 9000 (Hoy conocida como ISO 16949).

¿Que se logra al implementar AMEF?
·        Identifica fallas o defectos antes de que estos ocurran (principal función).
·        Reducir los costos de garantías.
·        Incrementar la confiabilidad de los productos/servicios (reduce los tiempos de desperdicios y re-trabajos).
·        Acorta el tiempo de desarrollo de nuevos productos o procesos.
·        Documenta los conocimientos sobre los procesos.
·        Incrementa la satisfacción del cliente.
·        Mantiene el Know-How en la compañía.


Tipos comunes de AMEF


8D’s
8D es una metodología Sistemática para identificar, corregir y eliminar problemas. 8D significa 8 Disciplinas (8 pasos + Disciplina =8D), Permite desarrollar ventajas competitivas al solucionar rápida y efectivamente los problemas, mantiene clientes por el buen servicio y la calidad en los productos  o servicios que se proveen, mejora la cultura y el conocimientos de las compañías que la implementan. Las 8 disciplinas son:
·        D1: ESTABLECER UN GRUPO PARA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
·        D2: CREAR LA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
·        D3: DESARROLLAR UNA SOLUCIÓN TEMPORAL
·        D4: ANÁLISIS DE CAUSA RAÍZ
·        D5: DESARROLLAR SOLUCIONES PERMANENTES
·        D6: IMPLEMENTAR Y VALIDAR SOLUCIONES
·        D7: PREVENIR LA RECURRENCIA
·        D8: CERRAR EL PROBLEMA Y RECONOCER CONTRIBUCIONES

Lean Manufacturing
Lean Manufacturing es “una filosofía /sistema de gestión sobre cómo operar un negocio”. Enfocando esta filosofía/sistema de herramientas en la eliminación de todos los desperdicios (MUDA), permitiendo reducir el tiempo entre el pedido del cliente y el envío del producto, mejorando la calidad y reduciendo los costos.

Los principios fundamentales del Lean Manufacturing
·        Calidad perfecta a la primera: búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.
·        Minimización del desperdicio: eliminación de todas las actividades que no agregan valor  y/o  optimización del uso de los recursos escasos (capital, tiempo, materiales, personal y espacio).
·      Mejora continua: reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad y Compartir la información.
·        Procesos “Pull”: los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por la producción.
·        Flexibilidad: producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
·        Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.
El modelo Lean es uno de los símbolos más reconocidos de la fabricación moderna, el cual hace analogía con una casa que tiene un sistema estructural. La casa es sólida si el techo, los pilares y los cimientos son fuertes, hay diferentes versiones de la casa, pero los principios son los mismos.

Primeras  empresas que popularizaron SIX Sigma
·        En 1980, Motorola se propuso mejorar 10 veces los niveles de calidad en 5 años.
·        General Electric.
·        Allied Signal logró más de 2,000 millones de dólares en ahorros de 1994 a 1999.
·        GE alcanzó más de 3,000 millones de dólares en ahorros en dos años (1998-99).


Referencias:
·        Vladimir Guerrero. (2019). ¿Qué es six sigma?. 23/04/2020, de LEAN SOLUTIONS Sitio web: http://leansolutions.co/que-es-six-sigma/
Vladimir Guerrero . (2019). LEAN MANAGEMENT. 23/04/2020, de Lean Solutions Sitio web: http://leansolutions.co/conceptos-lean/lean-manufacturing/
·  Vladimir Guerrero. (2019). 8D. Ocho Disciplinas. 23/04/2020, de Lean Solutions Sitio web: http://leansolutions.co/conceptos-lean/lean-manufacturing/8d-ocho-disciplinas/
·   Vladimir Guerrero. (2019). AMEF Análisis de Modo y Efecto de Falla. 23/04/2020, de Lean Solutions Sitio web: http://leansolutions.co/conceptos-lean/lean-manufacturing/amef-analisis-de-modo-y-efecto-de-falla/
·        Villaseñor Contreras, A. and Galindo, E., 2011. Manual De Lean Manufacturing. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
·        Obergfell, Y., 2020. SIX SIGMA REVEALED Training Book. 2nd ed. INTERNATIONAL SIX SIGMA INSTITUTE™.

Calidad ll
Mtra. González García Rosa Elena
6-A
Equipo #1

Integrantes:
Giovanni Rafael Amezcua Benavides                     17310008
Joel Ezequiel Oliva García                                       17110218
Ariel Guadalupe Hernández Pérez                         17310144
Marlene Arciniega Castro                                       17310456
Alejandra Guadalupe Reyes Castillo                      17310270
Diana Estefanía de la Torre Castro                         17310077
Juan Enrique Celis Robles                                       14310053
López Escobedo Oscar Geovanni                            17310170


Comentarios

  1. Para complementar la información, me gustaría compartir la fórmula de AMEF:
    Se calcula multiplicando la severidad (la importancia de que una falla en un criterio de la calidad ocurra) por ocurrencia (frecuencia con la que ocurre) por detección (habilidad del sistema actual de control de detectar la causa antes de que suceda o que llegue al cliente). Esto nos ayudará a identificar los problemas potenciales y las fallas que un producto o servicio puede tener y cómo son controladas/detectadas por los sistemas actuales de control y a analizar los posibles efectos de estas fallas en un sistema para priorizarlos y poder concentrar los recursos en planes de prevención, supervisión y respuesta.
    Diana Estefanía de la Torre Castro
    17310077
    6°A

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  2. Una opinión sobre Lean Manufacturing...

    El lean manufacturing mas que una regla de implementación para la mejora de un proceso es una filosofía, una estructura de pensamiento direccionada hacia el cambio y mejora continua. Me gusta que el lean manufacturing siempre tiene en cuenta al trabajador, es una técnica incluyente, esto genera cultura organizacional. Además creo que el lean manufacturing es importante en cualquier empresa ya que pretende eliminar del proceso todos los pasos que no agregan valor, de modo que quede una cadena productiva mucho mas eficiente.

    Creo que es recomendable hablar y concientizar a los empleados de la importancia y utilidad que traerá la implementación de nuevos métodos, para que ellos sepan porque se están haciendo las cosas y se comprometan a colaborar, de otro modo ellos rechazarán lo nuevo, ya que el ser humano por naturaleza tiende a rechazar lo desconocido.

    https://www.youtube.com/watch?v=p4jpNlkZrek

    Dejo este link de otra opinion, para ayudar a comprender lo que es LEAN MANUFACTURING

    Giovanni Rafael Amezcua Benavides
    17310008
    6°A

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  3. Para mí este tema es interesante ya que es la manera en que la industria maneja ni solo sus estándares de calidad si no también es una forma de dar un plus a la empresa en la que estás laborando si es una herramienta que este utilizandi estás dichas herramientas
    Joel Ezequiel Oliva García 17110218

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  4. La mayoría de la gente sabe que Lean se ocupa de los desechos en un proceso y Six Sigma se encarga de la variación de un proceso. Para mejorar un negocio, es importante cuidar tanto el desperdicio como la variación. El desperdicio afecta la viabilidad del negocio y la variación controlada mejora la satisfacción del cliente. No tiene sentido dejar a ninguno de ellos, ya que el éxito general del negocio depende de que ambos estén bajo control. No puede permitirse que los clientes estén muy contentos pero que no sea competitivo y viceversa. La única situación en la que los precios son muy altos (no competitivos) y aún así los clientes están contentos es en los negocios de monopolio, pero aquí estamos hablando solo de negocios en general y promedio

    Ariel Guadalupe Hernandez Perez
    17310144
    6A

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  5. LEAN SIX SIGMA es un metodo que se logra mediante el esfuerzo colectivo, se empeña en la eliminacion de residuos y variacion.
    La mejora continua es un esfuerzo diario que conlleva a resultados muy satisfactorios en la indsutria, ya que es un trabajo constante en el que todos participan.
    Las no conformidades no deben ser problemas, si no oportunidades de crecimiento y mejora.
    Alejandra Guadalupe Reyes Castillo
    17310270
    6A

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  6. En la industria siempre se busca implementar una forma rápida, precisa, segura, barata y no genere demasiado desperdicio para producir sus bienes de ahí la búsqueda de metodologías que puedan implementar y mejorar

    https://www.youtube.com/watch?v=46a2lHQd83E

    Celis Robles Juan Enrique
    14310053
    6A

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