Los 10 pasos fundamentales


Los 10 pasos fundamentales

1.       Conocer el proceso
Un proceso industrial es el conjunto de operaciones unitarias necesarias para modificar las características de las materias primas en productos útiles y que cumpla con los requerimientos del cliente. Conocer el proceso implica saber qué se está haciendo, quién lo está haciendo, cuánto tiempo dura el proceso, qué está logrando, qué se quiere lograr, cómo se está logrando, etc. Con el fin de determinar que variables son críticas para la calidad (CTQ) y así determinar cuáles son las variables que nos interesan medir.
2.       Realizar el lay-out, diagrama de recorrido y diagrama de proceso
Se realiza el mapeo de proceso en una secuencia de pasos con el fin de que se entiendan mejor, se puedan analizar, controlar, mejorar y gestionar.
Para este paso, es necesario trabajar directamente en el piso de producción donde se obtienen los datos necesarios para empezar la elaboración del mapa. Es importante que la recolección de estos datos sea hecha por una sola persona.
El mapeo de valor contiene todas las acciones requeridas para producir un producto desde a materia prima hasta llegar a las manos del cliente, incluidas las que no agregan valor. Esta herramienta permite entender completamente el flujo y principalmente detectar las actividades que no agregan valor al proceso.
3.       Levantamiento de observaciones en el recorrido del proceso
A partir del recorrido del proceso, se pueden obtener varios datos esenciales para la mejora continua de procesos. Empezando por la información para cada operación relacionada con su capacidad, disponibilidad y eficiencia, también los inventarios en proceso. Por otra parte, proporciona información sobre la demanda del cliente, la forma de procesar la información del cliente, los proveedores y finalmente se plasma la manera en la que es suministrada la información a los procesos. Determinar los medibles de manufactura esbelta y revisar las metas de mejora. Calcular tiempo de valor agregado e identificar desperdicios.
Es importante notar que en un proceso conocer el flujo de la información es tan importante como conocer el flujo de los materiales.
4.       Análisis del levantamiento
A partir de los datos recabados, se hacen análisis para ver puntos de mejora y fuentes de desperdicio. Se evalúa la información, se revisan los pasos que son críticos, los pasos que no son necesarios, lo que se puede mejorar, etc.
5.       Ubicación de puntos de inspección, control y prueba del proceso
Los sistemas de inspección sirven para examinar y medir las características de un producto, así como los componentes y materiales de que está elaborado, o de un servicio o proceso determinado, todo ello utilizando instrumentos de medición, patrones de comparación o equipos de pruebas y ensayos, todo con el fin de verificar si cumple o no con los requisitos especificados. Por tanto, sirven para confirmar que el sistema de calidad funciona según lo previsto. Habitualmente, se hace por muestreo, y solo se usa el control 100 por ciento para características importantes de seguridad, funcionalidad o normas
Se revisa que procesos deben ser controlados con mayor esfuerzo.
6.       Validación de formatos, registros y controles de proceso
La validación de procesos es establecer evidencia documentada que proporciona un alto grado de seguridad de que un proceso específico, consistentemente produce un producto que cumple las especificaciones y características de calidad predeterminados.
Es un paso necesario que asegura que los aprendizajes ganados por medio de la mejora son institucionalizados y compartidos por todo el equipo por medio de la documentación apropiada del procedimiento de trabajo
7.       Evaluación, análisis y retroalimentación de formatos, registros, controles
Garantiza que una empresa logre lo que se propuso llevar a cabo. Compara el rendimiento con los resultados deseados y proporciona la retroalimentación necesaria para que la administración evalúe los resultados y tome medidas correctivas, según se requiera.
Existe una estandarización de cómo debería ser cada paso del proceso para garantizar que todos los responsables tengan el mismo conocimiento y comprensión.
8.       Estudio de acuerdos e histórico situaciones en el proceso
En esta parte, se evalúa por medio de apoyos gráficos cómo el proceso se ha comportado a lo largo del tiempo, considerando las causas más comunes de variación. De esta forma, se hacen estudios y juntas, para asegurarse de que todos entiendan la información y la importancia de la mejora continua para llegar a acuerdos.
9.       Definir puntos estratégicos en el proceso, formatos a llevar y análisis a realizar
Las estrategias son las directrices que ayudan a elegir las acciones adecuadas para alcanzar las metas de la organización. Permiten la definición de las metas, los Programas y planes de acción y la base para las prioridades en la asignación de recursos.
10.   Retornar a primer punto
En la mejora continua, las etapas cíclicas, de forma que una vez acabada la etapa final se debe volver a la primera para repetir el ciclo de nuevo. De esta forma las actividades son revaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras.

Referencias bibliográficas:
·         Reyes, R. 2020. la validación de procesos como herramienta de la mejora continua. Disponible en: https://www.oga.org.gt/files/File/Rreyes.pdf
·         Armijo, M. Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Disponible en: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pdf
·         De la Iglesia, J.  Operaciones y procesos [online] https://ocw.unican.es/pluginfile.php/1313/course/section/1616/BLOQUE1-04P.pdf


Calidad ll
Mtra. Rosa Elena González García
6-A

Equipo #1
Giovanni Rafael Amezcua Benavides                     17310008
Joel Ezequiel Oliva García                                       17110218
Ariel Guadalupe Hernández Pérez                         17310144
Marlene Arciniega Castro                                       17310456
Alejandra Guadalupe Reyes Castillo                      17310270
Diana Estefanía de la Torre Castro                         17310077
Juan Enrique Celis Robles                                       14310053
López Escobedo Oscar Geovanni                            17310170

Comentarios

  1. Es súper importante que reconozcamos estos 10 puntos ya que nos ayudarán a comprender de manera aún más completa como es la calidad en tu entorno laboral para tenerlo siempre en cuenta si deseamos ser mejor que un simple trabajador y ser alguien con calidad

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